| Tapa | Índice | Página Anterior  | Página Siguiente |

Travesía por el Río Negro

Mario Aníbal Luchetta

 

 
 

donde esta la balsa a unos 120 km. llegaríamos el miércoles al mediodía.

El martes cerca de las 17 hrs. como de costumbre empezamos a buscar un lugar para acampar, justo salimos del agua arremetió una tormenta con fuertes ráfagas de viento y una pequeña llovizna, a la isla la llamamos  "ISLA MOSQUITOS", eran terribles nos pusimos repelente pero no había caso, así que recurrimos al viejo truco de la bosta de vaca seca, se pone en el fuego y al ratito, se saca se quema sola no hace llama pero el humo que hecha es mas que efectivo, desparramamos varias alrededor del campamento y santo remedio.

Otra vez...picadita de salame con pan y vino tinto, de cena tallarines aceite y queso y al sobre a descansar.

Al día siguiente nos levantamos 6,30 de la mañana desayunamos y a desarmar todo para estar en el agua a las 8,50hr., al mediodía estábamos en Guardia Mitre, ahí Néstor nos dijo que el dolor había vuelto y decidió dejar definitivamente la travesía, una lástima, solo faltaban 1 día y medio. Seguimos Jorge, Bautista en su primera gran travesía y quien escribe El Tano, eran las 13 hr cuando volvimos a remar, nos despedimos de Carlos, Aquiles y Néstor, nos veríamos en Viedma.

Cerca de las 17,30hrs. encontramos un lugar para acampar con poco reparo pero, se acercaba una tormenta y no podíamos seguir en el agua, había que armar la carpa, se seguía incrementando el viento y la tormenta se acercaba con relámpagos y truenos, armamos un sobretecho que siempre llevamos como reparo, repetimos la rutina mate, salamin, pan y después los tallarines con aceite y queso. Ya acostados y dentro de nuestras bolsas de dormir se sentía que el viento cambiaba y por momentos soplaba como sopla en la Patagonia !!!

 

A la mañana siguiente el 10/12, nos levantamos a las 6,30 de la mañana, sorpresa el sobretecho que habíamos puesto de reparo, estaba enroscado en una planta cercana, el día seguía ventoso pero soleado, desayunamos levantamos el campamento y 8,50 estábamos remando. Como a la hora encontramos un paisano que estaba recorriendo  de a caballo y a los gritos por el viento, preguntamos y nos contesto, están en el "Zanjón de Oyuela ", desde aquí se larga la última etapa de La regata del Río Negro, nos faltaban unos 43 km. aproximadamente. El viento como en días anteriores nos obligaba a recostarnos sobre la margen derecha buscando el reparo de los árboles, lo que implicaba ir por donde la corriente es mas lenta y recorríamos mayor distancia. En el centro de la corriente, donde es más rápida , con el viento en contra se forma una ola de unos 60 cm, lo cual es bastante molesta y no te permite divisar si hay troncos medios sumergidos, que resultan peligrosos, cerca del medio día paramos unos 50 minutos a comer y proseguimos, ya se empiezan a divisar casas bastante seguido sobre la ribera, muchas de fin de semana, mas adelante encontramos una persona observando el río o vaya a saber que??, le preguntamos a cuanto estábamos de Viedma, nos respondió como a 7 km. seguimos remando sabiendo que en cualquier momento divisaríamos nuestro destino, y a la vuelta de un recodo del río divisamos el Puente Nuevo, que une Viedma con Carmen de Patagones, eran la 15 hrs., nos acercamos al Puente, había kayakistas por todos lados, por supuesto K1, todos, se nos acerca uno de ellos y nos recibe, nos pregunta de donde venimos, él estaba entrenando para la regata, hay K1 por donde miremos, algunos 450 y 430, cruzamos toda la costanera hasta llegar al Club Náutico La

 

 

 

 
 

  | Tapa | Índice | Página Anterior  | Página Siguiente | Subir |

Enero 2010  - Kayaks - Página 18